por mercadeo
•
16 de marzo de 2021
Relato del récord nacional de distancia en Ala Delta, 13 de marzo del 2021. Piloto: Anibal Lemus R. El recorrido de 115 kilometros, por primera vez volados en Guatemala, se dió durante la celebración del 1er. Campamento Nacional de Cross Country 2021, en el Departamento de Chiquimula, Guatemala, evento que fue dirigido por la Asociación Nacional de Vuelo Libre de Guatemala, delegando al señor Carlos Alvarado, entrenador, para su dirección. En el citado evento, se planificó que cada atleta participante rompiera su marca personal de distancia en territorio nacional. Este día subimos a rampa en el dispositivo de la Asociación (transporte, Driver "El Mosco", etc), aproximadamente al medio día. Dicho sitio de despegue está ubicado en el cerro de La Cruz, Chiquimula, sitio que enfrenta hacia el pueblo de Jocotán. La situación meteorológica era favorable desde que empezamos a ascender, había viento norte aproximadamente de 15 kilómetros por hora constantes, los ciclos tendían a la baja, por los que prontamente nos preparamos en rampa y entonces decidimos despegar con Erick López. Determinamos que era buen momento para despegar aproximadamente a las 13 horas, y justo enfrente del sitio de despegue, logramos ascender en una termal que nos otorgó aproximadamente 2100 metros sobre el nivel del mar -msnm-, con lo cual nos dirigimos hacia el poblado Vado Hondo, al sur de nuestro despegue en el pueblo de Chiquimula, sobrevolamos el nuevo sitio de vuelo, la rampa Villafuerte donde próximamente habrá una competencia internacional de Parapente. Ya en esta área, estuve desde unos 1400msnm hasta aproximadamente 1800msnm y realmente me costó mucho el trabajo en termal, el viento estaba precipitado y no logré mayor altitud, así que con esta seguí ganando kilómetros con rumbo a Ipala, hasta el área de Julumichapa. En este momento, Erick tenía más o menos 2200 msnm al dirigirse al sureste del vistoso volcán de Ipala, así que se adelantó. Ya sobre el valle de Agua Blanca, logramos mejor altitud, en esta área logré aproximadamente 2500msnm y seguimos dirigiéndonos hacia el sur, en este momento Erick decidió hacer un trazo hacia el volcán Suchitna y yo me dirigí hacia Asunción Mita, pasando por el volcán Ixtepeque. Ya sobre el pueblo de Asunción logré una altitud más o menos de 2500 msnm y me estaba dirigiendo hacia la Laguna de Atescatempa y luego desorientado, a El Salvador. En ese momento, Luis Gutiérrez (chowy, nuestro compañero de vuelo y Driver del día por suerte) me indicó que estaba yendo en dirección incorrecta hacia el Salvador, por lo que corregí mi rumbo y me dirigí hacia Tiucal y Trapiche Abajo, en Jutiapa. Este trazo fue bastante complejo también, debido a que el terreno era sinuoso, y no habían aterrizajes! Así que tenía que ganar altitud para sobrepasar esta área y sabía que aproximadamente ya habíamos recorrido de 60 a 70 kilómetros. Erick en este momento sobrevolaba la parte norte del valle de Jutiapa. Así que en caminos distintos, pero con el mismo rumbo, seguimos dirigiéndonos hacia el sur, Erick sobre el pueblo de Jutiapa, y yo sobre el área de Yupiltepeque, El Calvario, Zapotitlan y El Adelanto, áreas muy térmicas pero con cero aterrizajes. Me dirigí pues hacia el pueblo de Comapa, donde logré mi pico de altitud, aproximadamente 2800msnm y Erick al parecer también en la misma latitud pero sobre el pueblo de El Guachipilin, logró gran altitud. Mis instrumentos (celular Galaxy s7 y Digifly Air Bt) registraron 2900 msn, con lo que logré pasar hacia el valle de El Coyol y el Melonar, teniendo a la vista la pequeña ciudad de Jalpatagua. Ya en este Valle, decidí no ir a Jalpatagua y nos dirigimos hacia el sur nuevamente; en esta ruta, sabiendo que la boca costa era alcanzable, insistí y logré una termal más, con la que logré pasar el último valle en rumbo hacia el área de Moyuta, pasando al este de un pueblo llamado Conguaco y logré llegar a la Boca Costa al fin, donde con un mar de nubes por debajo de los 1000msnm, encontré la línea de convergencia entre el viento norte y sur. Con esa bella vista y sabiendo que habíamos recorrido aproximadamente 100kms, decidí hacer un trazo sobre esa línea de convergencia, pero en un error de pocos metros, perdí la línea de convergencia y únicamente avancé unos pocos kilómetros más, que fue, lo que por insistencia me dió la capacidad de romper el récord nacional y la distancia que Erick pocos minutos antes había marcado (111kms), lo que me llevó a un pueblo llamado el Achiote y por último a mi aterrizaje en el caserío Sila, en Jutiapa. El excelente vuelo fue un regalo de Dios, que yo le dedico a él y a mis padres, agradezco a todo el dispositivo que lo hizo posible y felicito de corazón a mi compañero de travesía, el piloto Chapín, Erick López Orozco, quién eligió diferente ruta y fue mi motivación para no aterrizar hasta llegar lo más lejos posible...